sábado, 8 de diciembre de 2012

Metodología para el Diseño de la Red



   El proceso del desarrollo de una red debe ser un proceso completo, capaz de incluir el análisis y comprensión de la situación actual de una institución, empresa u organismo, beneficiando al diseñador o diseñadores de la red relacionar las necesidades del negocio con las nuevas tecnologías disponibles, para generar una red que maximice el éxito de la institución. 
  La metodología a utilizar para el diseño de la red es la Metodología Top-Down también conocida como Metodología Descendente siendo nativa en el año 1970 por el investigador Harlan Mills y Nickaus Wirth de la International Business Machines (IBM), originalmente esta técnica fue desarrollada para ser aplicada en conceptos de programación estructurada mediante el cual un problema se descompone en una serie de niveles o pasos sucesivos de refinamiento, teniendo esto en claro, se puede llegar a una solución de un problema utilizando cuatro pasos. Se justifica el uso de esta metodología por ser una disciplina que ha tenido éxito en la programación de software estructurado y el análisis estructurado de sistemas. El objetivo principal de esta metodología es representar la necesidad del usuario y mantener el proyecto manejable dividiéndolo en módulos que puedan ser mantenidos y modificados fácilmente. La Metodología Top-Down adaptada al diseño de redes se compone en cuatro (04) fases:

  • Análisis de Requerimiento: En esta fase el diseñador de la red entrevista a los usuarios y personal técnico para obtener un mayor entendimiento de los objetivos técnicos y de negocio para la red. 
  • Desarrollo de un diseño lógico: En esta se representa la topología de red, direccionamiento de capas de red, protocolos. El diseño lógico también incluye el planeamiento de seguridad, la administración de la red y la investigación de proveedores de servicio que puedan cumplir con las necesidades del usuario. 
  • Desarrollo de un diseño físico: Durante la fase del diseño físico se especifica las tecnologías y productos para llevar a cabo los diseños lógicos seleccionados.
  • Prueba, optimización y documentación del diseño: El paso final consiste en redactar e implementar el plan de prueba y construir un prototipo o piloto, optimizar el diseño de red y documentar el trabajo con el diseño de red propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario